Propaganda Electoral
Este fin de semana en mi país se realizaron elecciones para alcaldes y concejales, encargados del gobierno regional. Durante meses la ciudad en que vivo estuvo invadida de publicidad, rostros de candidatos, letras y algunas de sus propuestas aparecían en cada una de las cuadras por las que uno transitaba. Era imposible no estar al tanto de lo que ocurría, ni mucho menos indiferente.
Cuando transitaba por la calle, pensaba en lo seguro de sí mismos que deben ser los candidatos (es cierto, tiene que ver con mi ojo de psicóloga que no me puedo sacar…) porque nadie se propone para un cargo si no cree que tiene las competencias y habilidades que se esperaría para dicho cargo ¿verdad? Lo anterior me hacía pensar en cómo sería el mundo si cada uno de nosotros fuera así de seguro de sus habilidades y competencias…pienso en que la envidia desaparecería porque no me sentiría amenazado por aquellos que siento que hacen las cosas mejor que yo, o que derechamente son mejores que yo y eso es normal, no tiene porqué atemorizarme. También la competitividad desaparecería y cada uno de nosotros competiría consigo mismo, intentando mejorar, avanzar en aquellas áreas que necesitan mayor desarrollo, no para ganarle alguien, sino que para ganarme a mí mismo.
Una de las grandes dificultades del ser humano es ser capaz de valorar sus propias características y considerarse un ser “único e irrepetible” aceptándose tal como es. De hecho, muchas de las consultas a especialistas de la salud mental tienen de fondo esta temática y se resuelven luego de mucho trabajo personal. Pareciera ser que quien reconoce sus fortalezas es alguien ególatra y que no le importan los demás, pero no es así. En la medida que yo sea lo suficientemente autocrític@ seré capaz de ver lo bueno y lo malo de mí, más que lo de los demás.
De acuerdo a estos últimos planteamientos, me preguntaba el cómo sería si cada uno de nosotros tuviera que hacer su propia propaganda electoral, ¿Qué cualidades destacaríamos? ¿Cómo elegiríamos nuestras fotos? ¿Qué valores pregonaríamos? ¿Quién nos asesoraría?
Tal vez es un poco descabellada mi propuesta, pero creo que hubo alguien que sí creyó que tenía mucho que ofrecer e hizo una buena campaña, los nombres que utilizó para que lo recordaran fueron: “EL GRAN YO SOY”, “EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA”, “HIJO DE DIOS”, entre otros más rimbombantes. Jesús no fue escaso en sus definiciones o propuestas, estaba absolutamente seguro de quién era, y claro, si era el hijo de Dios. Pero tú y yo también lo somos, portamos esa “genética celestial”, así que comienza a preparar tu candidatura, prontamente inaugurarás tu campaña electoral…
Autora: Poly Toro
Escrito para www.mensajesdeanimo.com