Enfrentando la tristeza

Enfrentando la tristeza

¿Quien no ha pasado momentos de intensa tristeza en ciertas ocasiones de su vida? La tristeza es un sentimiento íntimamente ligado a la naturaleza humana. Sin importar si somos creyentes o no, muchas veces nos ha embargado ese intenso y desagradable sentimiento denominado tristeza.

Como creyentes, con frecuencia nos hemos visto realizando un gran esfuerzo por rechazar ese sentimiento de agonía que inunda nuestro ser en los momentos difíciles de nuestra vida… Si la vida cristiana es plenitud de gozo… ¿por qué entonces afloran las lágrimas o lloramos en silencio cuando el dolor de una pena, una partida, una traición, una injusticia, parece desgarrarnos por dentro? Inmediatamente salimos a enfrentar un sentimiento negativo y que a todas luces nos negamos a sufrir, presionándonos a nosotros mismos y sintiéndonos culpables por padecerlo. Toda vez que somos creyentes, no nos permitimos sentir tristeza. Una y otra vez afloran en nuestra conciencia palabras de Dios como “estad siempre gozosos”, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”… A la ya existente tristeza, no logramos otra cosa que sumarle un nuevo motivo para aumentarla: nos sentimos culpables y débiles, justamente por estar tristes…

En tanto el miedo carga nuestro ser con las fuerzas para enfrentar o huir de una situación, la ira infunde la energía para responder con agresión; la tristeza no hace otra cosa en nuestras vidas que generar desaliento, desamparo, insignificancia. Nos hace creer que ya no hay más nada que hacer, que no nos queda otra opción que rendirse ante el sufrimiento.

Muchas personas valorando el lado positivo de la tristeza, la ven como fuente de fructífera inspiración. Quien esto escribe, sin ir más lejos, en algunas oportunidades ha sacado de lo profundo del corazón cosas que han sido de mucha bendición para muchos de nuestros lectores, justamente durante períodos de profunda tristeza y melancolía.

Pero… ¿es lícito estar triste? Lo cierto es que se puede ser o estar triste; se puede provocar o sufrir tristeza. No es lo mismo.

Tal vez la partida a la eternidad de un ser amado, una separación de pareja, un fracaso o una traición, una enfermedad prolongada y cruel, el maltrato en cualquiera de sus versiones, son los desencadenantes más comunes de estados de tristeza, infelicidad o desaliento.

En todos estos casos hay un denominador común. Uno siente que tiene poco o nulo control sobre las consecuencias de la situación, que ésta impacta directamente sobre nuestra estructura de vida y que ya no hay más capacidad de afrontar, ponerse de pie y ofrecer batalla.

Alguien dijo que no existe la felicidad, sólo momentos felices. Y tal vez en algún sentido tenga razón. Pero la tristeza que hoy nos ocupa es la “tristeza aprendida”. Es aquella que consiste en un sentimiento profundo de resignación, impotencia y desesperanza que impide reaccionar inclusive cuando se dispone de los medios para hacerlo. En pocas palabras: amedrentarse y darse por derrotado aún antes de luchar. ¡NO LO PERMITAS! Si pasaste o aún estás pasando por una situación dolorosa, tienes todo el derecho de estar triste. Lo que no debes permitir es que esa pérdida, esa traición, ese difícil momento de la separación, se convierta en tu verdugo.

Clama hoy a Dios por visión, ciencia y sabiduría para que esa tristeza que hoy padeces, sea tu maestra, aunque sea difícil… no tu verdugo.

Eso sí puedes hacerlo. Es la puerta hacia el consuelo que tanto necesitas.

Autor: Luis Caccia Guerra

Escrito para www.mensajesdeanimo.com



Mensajes que puedan interesarte...

7 Comentarios

  1. Sissie Glez dice:

    Si es verdad la soledad duele y especialmente cuando hay una parsona que esta a tu lado y te hace mucho dano, es como no salir de los problemas que nos agobian, cuando creo que estoy bien siento que es solo x un momento de mi vida, y se que despues de esto viene la tormenta,, creo en Dios y se que el me va a ayudar.. gracias

  2. Greg coro dice:

    La perdida de un ser querido es motivo de tristeza mas cuando se tiene una muy buena convivencia es muy dificik de olvidar y con este mensaje de animo creo que es reconfortable saber que Dios está siempre a nuestro lado

  3. cristina dice:

    Hola se que todo tiene solucion en la vida, y ademas todo pasa, pero si la muerte de un ser querido es dolorosa pero tenemos que confiar en Dios y sus promesas solo se nos adelantan y solo el sabe por que hace las cosas hay que llenar ese vacio que queda con todos los momentos gratos que junto a esa personas viviste……..en paz descanse mi PADRE QUERIDO PEDRO BARRAZA.

  4. maria luisa dice:

    MEJOR QUE YO PUEDO DECIR LO QUE LA TRISTEZA, CUANDO ES OVASIONADA POR UNA TRAICION. COMO DUELE Y PIENSA QUE NO VAS A PODER SUPERARLA. PERO COMO TODOS SABEMOS NUESTRA FUERZA Y FORTALEZA ES NUESTRO DIOS CON EL PODEMOS SUPERARLO TODAS LAS ADVERSIDADES. DOY FE DE LO QUE DIGO SOY PRODUCTO DE ELLO.

  5. maria luisa dice:

    GRACIAS, ESTE MENSAJE PUEDE AYUDAR ASUPERAR CUALQUIER MOMENTO DIFICIL QUE SE ESTE ATRAVESANDO Y NO SABEMOS QUE VAMOS HACER. GRACIAS POR ESTE MINISTERIO QUE LLEVA EL ALIENTO A MUCHOS. QUE DIOS TE BENDIGA HOY.

  6. andrea dice:

    gracias me sirvio de mucho este mensaje aun k no he perdido ami esposo del todo creo k ya lo nuestro no tiene remedio pero todo lo puedo en crito k me fortalece es dificil la separacion y aun mas sabiendo k lo tienes k ver sin poderlo abrazar hablar con el pero ese mensaje es para k muchas como yo salgamos adelante mil y mil bendiciones

  7. SANDY dice:

    gracias por este mensaje de aliento la verdad es que la tristesa es un sentimiento profundo que solo con la ayuda del altisimo podemos salir adelante y entiendo perfectamente lo que se siente y lo que conlleva vivirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Automatic Plugins by Web Design